Jefes
de Estado y de Gobierno de la UE se han reunido en la Cumbre Digital de
Tallin con un claro objetivo: sentar las bases para completar el
Mercado Único Digital en Europa. Viaja de Madrid a París y en el hotel quieres ver Juego de Tronos en tu
móvil. Te das cuenta de que no puedes porque tienes restringido el
acceso a esos contenidos online fuera de España. En 2020, la
Comisión Europea ha previsto que sea posible la portabilidad
transfronteriza. Para entonces se calcula que el 14% de la población
europea estará suscrita a estos servicios. Éste es solo un ejemplo que
ilustra los cambios que vienen y de los que han hablado los Jefes de
Estado y de Gobierno de la UE en la Cumbre Digital de Tallin. Lograr un
Mercado Único Digital en Europa es una prioridad para la Unión, en
juego: nada más y nada menos que 415.000 millones EUR adicionales al año
y 1,3 millones de nuevos puestos de trabajo para 2025.
Estrategia para el Mercado Único Digital
En 2015 se lanzó la Estrategia para el Mercado Único Digital de
Europa. Una hoja de ruta para superar esos obstáculos que se basa en 3
pilares: la mejora del acceso a los bienes y servicios online en toda
la UE, la creación de las condiciones adecuadas para el desarrollo de
las redes y servicios digitales, y el aprovechamiento del potencial de
crecimiento de la economía digital.
- Mejora del acceso a los bienes y servicios online en toda la UE
Este pilar persigue que puedas alquilar un coche en una web estonia desde Teruel o que puedas comprar muebles online en Suecia desde Bilbao.
Adiós al geobloqueo
Estas normas para impedir el geobloqueo facilitan el comercio
electrónico transfronterizo y benefician tanto a los compradores como a
las empresas que pueden vender sus bienes de manera más fácil en otros
Estados europeos.
No a los sobrecostes en la paquetería transfronteriza
Desde el ejecutivo comunitario se trabaja para acabar con el sin
sentido que supone que llevar un paquete de Vigo a Oporto sea más caro
que hacerlo de Madrid a Sevilla. La Comisión quiere acabar con esos
sobrecostes transfronterizos para la paquetería, con el fin de que las
pymes puedan competir en ese mercado. Unas pequeñas y medianas empresas
que también se verán beneficiadas por la implantación de un solo
registro para el IVA con una ventanilla única que facilite los trámites.
- Creación de las condiciones adecuadas para el desarrollo de las redes y servicios digitales
Con este pilar se busca que al menos todos los países tengan en
2020 una ciudad conectada con 5G, una red de alta velocidad que permita
funcionar mejor el internet de las cosas (por ejemplo, la interconexión
digital de neveras o termostatos).
Wifi4EU en todos los municipios de la UE
Desde la Comisión se quiere promover del wifi público en bibliotecas,
centros de salud y museos ya para principios del próximo año, con el
objetivo que para 2020 alcance también a pequeños municipios de toda
Europa. Se espera que para 2020 haya 6.000 millones de dispositivos
conectados en Europa, 10 veces más que en el 2016, y Europa debe estar
preparada para esta transformación.
Protección de datos y ley de ciberseguridad europea
Además, se persigue una mayor transparencia de las plataformas online
a la hora de utilizar la información que tienen sobre sus clientes. La
Comisión obligará a los proveedores a informar de los métodos utilizados
para obtener esos datos y proteger su privacidad. Está en camino una
Agencia de Ciberseguridad Europa y, en mayo de 2018 se espera tener la
primera ley de ciberseguridad europea que permita mantener seguras las
redes y los sistemas de información de los Estados miembros y ahorrar
unos 265 millones EUR al año a los Estados.
Copyright europeo
En esa fecha también se busca europeizar los derechos de autor con el
fin de que haya un copyright común que garantice una remuneración justa
a periodistas, editores y artistas; y además mejore el acceso de los
ciudadanos a los contenidos culturales digitales.
- Aprovechamiento del potencial de crecimiento de la economía digital
Dentro del tercer pilar del Mercado Único Digital está la
formación de trabajadores con cualificaciones digitales. La demanda de
estos empleados crece al 4% anual y de aquí a 2020 podría haber más de
500.000 puestos de trabajo vacantes en este sector.
Mejoras de la Administración electrónica
Asimismo, se quiere mejorar la administración electrónica para
permitir que los sistemas nacionales de los Estados de la UE sean
compatibles entre sí. Las empresas y ciudadanos tendrán que comunicar
una sola vez sus datos a las administraciones públicas con la
consiguiente reducción de carga burocrática y ahorro de dinero.
España se beneficiaría del mercado digital europeo
Las medidas propuestas por la Comisión serán muy beneficiosas para un
país como España donde, según el Observatorio ADEI, el porcentaje de
pymes que realizó ventas online es algo inferior a la media de la UE,
situándose en el 6,1%, mientras que los consumidores que utilizan el
comercio electrónico para realizar compras a otros países de la UE se
situó algo por encima (18%). Nuestra conectividad debe mejorar, ocupamos
el puesto 14 del Índice de Economía y Sociedad Digital. En cambio,
nuestra administración digital es una de las mejores de la UE.
Una realidad tangible: el roaming como primer paso
El mercado digital europeo, que parecía una quimera cuando se impulsó
desde la Comisión Europea hace un par de años, comienza a hacerse
realidad. Por ejemplo, el adiós al roaming ya es una realidad
dentro de las fronteras europeas. Cualquier ciudadano europeo puede,
desde el pasado 15 de junio, llamar desde su móvil o navegar por
internet en otro país de la UE al mismo precio que si estuviera en el
suyo. Es un primer e importante paso para romper la fragmentación
digital del mercado europeo, favorecer a los consumidores, mejorar la
oferta y productividad de las empresas y crear más puestos de trabajo en
los 28. El año 2020 espera a la Europa digital.
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