Cada curso académico el Consejo Escolar del Estado elabora, aprueba y
hace público un informe sobre el estado y situación del sistema
educativo, referido al curso escolar anterior; en él se recogen y
valoran los diversos aspectos, los datos más significativos y la
evolución de los principales indicadores del sistema educativo español,
así como los resultados de las evaluaciones de diagnóstico españolas o
internacionales y los datos relativos al gasto público en educación,
conforme a un índice aprobado por la Comisión Permanente. También se
informa de las medidas, que en relación con la prevención de la
violencia y fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, establecen
las Administraciones educativas. Además, pueden incluirse
recomendaciones a dichas Administraciones, encaminadas a la mejora del
sistema educativo.
Ofrece información rigurosa, procurada por fuentes oficiales, sobre
el contexto internacional y nacional de la educación, describiendo
factores demográficos, socioeducativos y socioeconómicos. Brinda datos
sobre recursos materiales y humanos que contribuyen a conocer mejor la
financiación, la red de centros y los recursos humanos y materiales. En
relación a los procesos y políticas, detalla la estructura y funciones
de la administración educativa, ordenación de las enseñanzas, políticas
de igualdad de oportunidades y para la calidad educativa.
Por lo que se refiere a resultados del sistema, explicita el acceso y
progresión en el sistema educativo y expone aspectos de su evaluación
interna y externa, así como sobre el seguimiento de la estrategia
europea para 2020.
Esta información es de gran utilidad para toda la comunidad
educativa, instituciones, organismos, entidades, y cualquier persona que
desee conocer la organización y el funcionamiento de nuestro sistema
educativo. Además, puede constituirse en base y fundamento para la toma
de decisiones de futuro.
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